Responsabilidad cívica, por una Cajamarca más limpia y saludable

Empresa de construcción civil en Cajamarca

Si bien es cierto, las autoridades locales tienen la responsabilidad de las actividades de limpieza pública de la ciudad, es la población en su conjunto, la que tiene también el deber de contribuir con sus acciones y actitudes a mantener una ciudad limpia y presentable.

En este contexto, la Municipalidad de Cajamarca promueve la responsabilidad cívica de la ciudadanía, por una Cajamarca más limpia y saludable, utilizando diferentes medios y actores como los Promotores en Educación Ambiental y la Red Juvenil Ambiental, según lo refiere el Gerente de Desarrollo Ambiental, Ing. Gílmer Muñoz Espinoza.

Desde nuestro punto de vista, todas las entidades públicas y privadas deben aunarse, para convocar a la sociedad civil en su conjunto y promover una actitud responsable, frente a la contaminación tanto a nivel preventivo como correctivo. Siendo los niños el “motor” más efectivo, para promover cambio de actitud en sus padres, debería prestarse especial atención a la participación del sector educación, en sus niveles inicial, primario y secundario para promover, a su vez, la reciprocidad de la sociedad adulta cajamarquina, frente a la ciudad.

“UNA CIUDAD LIMPIA NO ES LA QUE MÁS LIMPIA, SINO LA QUE MENOS ENSUCIA”

La frase, es un eslogan de obligatoria difusión a través de los centros educativos e instituciones públicas y privadas. Los medios de prensa y redes sociales pueden contribuir, significativamente, con esta esta difusión. Aquí, pueden intervenir con un beneficio intrínseco las operadoras de telefonía, centros comerciales, universidades, empresas mineras, a través de publicidad vistosa y creativa, tanto para “EDUCAR” como para promover el reciclaje, mediante de centros de acopio ubicados estratégicamente en lugares visibles.

Responsabilidad cívica, por una Cajamarca más limpia y saludable
En resumen, implementando políticas de gestión, en temas de educación y sensibilización ambiental, a través de campañas permanentes y con la intervención, en forma conjunta o individual, del gobierno local, entidades públicas, privadas y la sociedad en general; podremos a mediano plazo generar un ambiente saludable de nuestra ciudad, con el consecuente beneficio de todas las actividades productivas, en especial del Turismo.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Hurteco, derechos reservados| Desarrollado por Control Redes.