Reanudación de obras en tiempos de Covid-19: ¿Realmente estamos preparados?

La coyuntura actual frente a la COVID 19 ha puesto en aprietos a muchos sectores del Estado Peruano, sin pretender hacer un ránking de los más afectados creo yo que es muy necesario hacer mención de todos los procesos paralizados en el sector construcción. Muchas obras en diferentes fases se han visto en la necesidad de detenerse, y no es para menos, la situación realmente lo amerita.
Es una cuestión muy incierta desde muchos puntos de vista el cómo y cuándo se reanudarán estos procesos, bien sabido es que las obras del sector construcción son una de las principales inversiones que tanto el sector público y privado realizan constantemente para la mejora de su economía; pero ante esta situación, ¿existen ya medidas para afrontar la situación que se viene?
empresas de ingeniería y construcción en Cajamarca
Se puede decir que SÍ, ya existen medidas para la reanudación de los trabajos que se encontraban en ejecución y estas son el Decreto Legislativo N° 1486 (Del 10/05/2020) y la Directiva N° 005-2020-OSCE/CD (Del 19/05/2020). En ambos documentos existen muy interesantes alcances con respecto a la reanudación de actividades. En primer lugar, veremos los principales puntos del DL N° 1486, este decreto tiene el fin de reactivar la economía nacional mediante procesos de mejora y optimización de la inversión pública, es de aplicación obligatoria en entidades públicas de los 3 niveles de gobierno. Un dato interesante es que, en este documento, en su artículo N° 5, se aprueba la aplicación y utilización de metodologías Building Information Modeling (BIM); esto creo yo debido a las grandes ventajas que representa su empleo, aunque esto por ahora es un tema aparte.
Dentro las disposiciones que se encuentran en el DL, las que se orientan a la reactivación de obras públicas que se encuentran paralizadas indican que esta se dará dentro de los 15 días calendarios siguientes a la finalización de la inmovilización social y/o plantea el caso en que exista la disposición de la autoridad competente en el ámbito geográfico de ejecución.
empresas de ingeniería en Cajamarca
Existirá la imperiosa necesidad de solicitar ampliaciones de plazo, estas se enmarcarán en la presentación de diversa documentación, la cuantificación de la ampliación se hará teniendo en cuenta la ruta crítica de la obra, nuevas calendarizaciones y la actualización de plan de seguridad y salud. ¿Qué facilidades presupuestales presenta?, pues se indica que el ejecutor puede solicitar a la entidad adelantos directos de hasta el 15% del monto original y adelantos para materiales de hasta el 25% siempre y cuando haya un contrato donde no se ha previsto la entrega de adelantos, contratos donde aún no se entrega adelantos o contratos donde ya se otorgó adelantos, en este caso se otorga la diferencia hasta alcanzar los porcentajes establecidos.

Respecto a lo presentado por la directiva del OSCE, esta se fundamenta en el DL expuesto líneas atrás pero con mayor detalle, considera ampliación excepcional de plazo y reconocimiento de costos por la implementación de medidas de prevención y control frente a la propagación de la COVID-19, esto teniendo en cuenta los diversos impactos que se han generado en el plazo y hace mención al reconocimiento de gastos generales y costos directos debidamente sustentados adicionando también los gastos que las medidas que se implementen contra la COVID-19.

empresas de construcción en cajamarca

Sin entrar en mayor detalle, existen reglamentados dentro de este documento los procedimientos de solicitud de ampliación de plazo y costos de la implementación de las medidas para la prevención y control frente a la propagación de la COVID-19, destacando que deberá existir siempre acuerdo entre la entidad y el contratista y todo deberá encontrarse bajo parámetros que no aprovechen la situación para fines de lucro.

La supervisión no queda desamparada, pues también es parte de las medidas presentadas, estas en general son muy parecidas a las dispuestas para el ejecutor, este podrá solicitar el reconocimiento y pago de gastos generales y los costos debidamente acreditados para la implementación de medidas de prevención y control de la COVID-19 para las actividades que le competen.

Ante lo expuesto, puedo decir que, si bien existen muchas acciones tomadas por el gobierno, existen aún muchos puntos por reforzar, planteo como ejemplo la movilización del personal, muchas veces los obreros en general vienen de muy diversos puntos de residencia, el transporte actualmente es muy complicado, se puede solucionar, pero no será muy fácil. Sin mencionar también que se deberá aplicar pruebas a todos los trabajadores para acreditar que estos no cuentan con la enfermedad, ¿tendremos las pruebas suficientes?

Al mismo tiempo para la ejecución de trabajos de campo es muy complejo poder realmente respetar un distanciamiento social, eso afectará altamente los rendimientos. Surge también el uso de tecnología como un medio de reducción de presencia física de personal, esto quedará sujeto al ingenio de cada cual y dependerá de la magnitud del proyecto en ejecución.
Tal vez sería mejor que se busque la implementación de diversos protocolos de bioseguridad para los distintos trabajos que se realizan en obra, pues de nada nos servirá reanudar, si esta actividad involucrará un incremento en la tasa de contagios que impactará directamente a otros sectores que en la actualidad se encuentran al borde del nocaut como es el sector salud.

hurteco en Cajamarca

Por Luis Urteaga Esparza

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Archivos
Empresas de ingeniería y construcción en Cajamarca