Importancia de los Laboratorios de Ensayo Acreditados en la Calidad de las Obras

ORIGEN Y PROPÓSITO

La norma ISO/IEC 17025, de origen y contexto internacional, es una normativa desarrollada por ISO (International Organization for Standardization), en la que se establecen los requisitos que deben cumplir los Laboratorios de Ensayo y Calibración, denominados Organismos de Evaluación de la Conformidad. Es una Norma de Calidad, que introduce una serie de requisitos técnicos imprescindibles para lograr la acreditación de los laboratorios de ensayo y calibración. Su propósito básico es demostrar que son técnicamente competentes y que sus resultados son veraces.

El objetivo de la norma ISO 17025, es garantizar que los RESULTADOS DE LOS ENSAYOS SEAN CONFIABLES, con lo cual se logra también la «satisfacción del cliente».

El Control de Calidad es una práctica obligatoria, si queremos garantizar la calidad de los proyectos u obras que se ejecuten. A su vez, es parte de la mejora continua, que el actual mundo competitivo exige implementar como Filosofía de Desarrollo Empresarial.

En nuestro país, el Instituto Nacional de la Calidad (INACAL), es el ente rector que supervisa en forma permanente, a los Organismos de Evaluación de la Conformidad y dada su condición de organismo público, adscrito al Ministerio de la Producción, garantiza su intervención por su autonomía administrativa, funcional, técnica, económica y financiera.células en los tejidos epiteliales a la luz del microscopio, identificando una nueva forma geométrica en el proceso.

VENTAJAS DE UN LABORATORIO ACREDITADO

La acreditación determina competencia técnica, integridad e imparcialidad de los organismos que evalúan la conformidad, en concordancia con los requisitos establecidos en normas internacionales. Las principales ventajas se resumen en:
  • Uso de criterios y procedimientos desarrollados, específicamente, para determinar y mantener la competencia técnica.
  • Garantiza el uso de equipos calibrados por laboratorios de calibración acreditados.
  • La acreditación asegura resultados veraces y confiables.
  • La acreditación de INACAL tiene validez a nivel internacional, por ende, también sus resultados; creando así un marco para apoyar el comercio internacional mediante la eliminación de barreras técnicas, marco que es administrado por el IAF (Foro Internacional de Acreditación).

EMPRENDIMIENTO REGIONAL: LABORATORIO DE ENSAYOS HURTECO

La empresa cajamarquina, HERMANOS URTEAGA CONTRATISTAS SRL (HURTECO SRL), como parte de su filosofía de mejora continua, el año 2014 asumió el reto de acreditar su Laboratorio de Mecánica de Suelos, Concreto y Pavimentos, bajo la norma ISO/IEC 17025. Ha sido un proceso largo y estrictamente técnico, con un equipo profesional cajamarquino totalmente comprometido; que, finalmente en diciembre 2018 concretó tan ansiado logro. Aquí es importante hacer hincapié el valioso rol del Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (INNOVATE PERU), quienes cofinanciaron el proceso de acreditación, en sus dos etapas: “Diagnóstico para la Acreditación de Laboratorios, según norma ISO/IEC 17025” y “Preparación para la Acreditación de Laboratorios, según norma ISO/IEC 17025”. Ambas etapas en la modalidad de Procesos Concursales, que, gracias a su emprendedurismo, HURTECO SRL calificó e hizo realidad.

VALOR AGREGADO: DESAFIO Y OBLIGADO RECONOCIMIENTO

El constituirse en un Laboratorio de Ensayos Acreditado, bajo la norma ISO/IEC 17025, para HURTECO ha sido un gran reto. Adicionalmente, mantener la acreditación año a año, luego de las Auditorías Anuales realizadas por INACAL, representa un esfuerzo económico, técnico y un compromiso permanente con la calidad; es por ello el 09 de junio del año 2019, la Dirección de Acreditación del Instituto Nacional de la calidad reconoció a HURTECO por su ingreso al Sistema Peruano de Acreditación de Organismos de Evaluación de la Conformidad, destacando su compromiso en apostar por la calidad y su compromiso en el mantenimiento de la competencia técnica.

Laboratorio acreditado de mecánica de suelos HURTECO

Iniciativas y retos de desarrollo empresarial, como el asumido por HURTECO SRL, merecen ser reconocidos y valorados por entidades públicas y privadas de la Región; quienes deberían incluir en los términos de referencia, para la elaboración de Expedientes Técnicos, que los ensayos de Mecánica de Suelos se realicen en Laboratorios Acreditados por INACAL, así como el control de calidad de las obras; con la finalidad de garantizar la veracidad de los  resultados y por ende la seguridad de las obras ejecutadas.

El Laboratorio de Mecánica de Suelos, Concreto y Pavimentos HURTECO, es el único en su tipo en la zona Nor-Oriente peruano y está al servicio de las regiones: Tumbes, Piura, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Amazonas, San Martín y Loreto; sin que ello sea excluyente dar servicio a otras regiones del país.

Ing. Horacio Urteaga Becerra

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Archivos
Empresas de ingeniería y construcción en Cajamarca