Competitividad

Competitividad

A mediados de octubre el foro Económico Mundial, (WEF) lanzó su nuevo informe de Índice de Competitividad Global 2018, reporte que cuenta con una nueva estructura y ranking (Enfocado en lo que la WEF llama Cuarta Revolución Industrial, que se traduce en capital humano, innovación, resiliencia y agilidad).

El Índice de competitividad Global 4.0 mide la competitividad de 140 economías (90% del PBI mundial) a través de 98 indicadores organizados en 12 pilares considerados impulsores de la productividad: instituciones, infraestructura, adopción, de tecnologías de información y comunicación, estabilidad macroeconómica, salud, educación y habilidades, mercado de productos, sistema financiero, tamaño de mercado, dinamismo de negocios y capacidad de innovación. Cada indicador se mide con una escala del 1 al 100.

Lidera el ranking como el país más cercano a la frontera de competitividad, Estados Unidos. Singapur, Alemania, Suiza y Japón cierran el top 5.

Respecto a Latinoamérica el informe anota que la competitividad de la región sigue siendo frágil y podría verse amenazada por una serie de factores, entre los que menciona el posible aumento del proteccionismo comercial en los Estados Unidos, un desbordamiento de la crisis económica y humanitaria de Venezuela, la incertidumbre política surgida de las elecciones en las economías más grandes de la región, Brasil y México, y las interrupciones provocadas por desastres naturales que amenazan a las economías caribeñas.

El Índice medio mundial es 60 y sólo cinco países de la región están por sobre éste. Chile lidera la región en posición 33 (con un puntaje de 70.3), seguido por México en el puesto (46), Uruguay (53), Costa Rica (55) y Colombia (60)

Por debajo de la media mundial se ubican Perú (63), Panamá (64), Brasil (72), Trinidad y Tobago (78), Jamaica (79), Argentina (81), República Dominicana (82), Ecuador (86), Paraguay (95), Guatemala (96), El Salvador (98), Honduras (101), Nicaragua (109), Bolivia (105), Venezuela (127) y Haití (36.5) cierra la región en el puesto 138.

Hay mucho trabajo que hacer en América Latina, y según el reporte, el fortalecimiento de las instituciones debe ser una prioridad, ya que tiene efectos de gran alcance en el desempeño de otros pilares, responsables del desarrollo de los países

Fuente: Cristian Peters
Revista Construcción Latinoamericana
Gerente de operaciones para América Latina

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Hurteco, derechos reservados| Desarrollado por Control Redes.